¿POR QUÉ DE LOS DORSALES?

Para un jugador una de las cosas más valiosas es el dorsal con el que harán historia en el Football, sin embargo ¿sabías que existe una serie de números para cada posición?



Los números tomaron relevancia en el Baseball en 1916 desde que los Cleveland Indians los empezaron a usar como tarjeta de presentación, como historia incluso como marca de algunos atletas.  
En su mayoría los dorsales son elegidos a gusto de cada atleta, ya sea porque tiene una historia con él, por sus años en la escuela o simplemente por azar, sin embargo en el Fútbol Americano, es más restringida la situación, digamos que tu número favorito es el 10 y juegas como Ala Cerrada, tendrás que buscar otro número que te guste de un rango ya establecido, esto aplica para cada posición y lo iremos explicando poco a poco.

El sistema de numeración actual en la NFL fue instituido en 1973 como medida para que los fanáticos, árbitros y anotadores, pudiesen identificar más fácilmente a los jugadores en el campo por su posición. En aquel entonces, a los atletas a los que atrapó el nuevo reglamento con números fuera del rango, se les aplicó la ley del abuelo, o sea, pudieron continuar usando su dorsal hasta su retiro.
Fue hasta principios del 2004, que a los receptores (WR) solo se les permitía utilizar del 80 al 89. 

Esto tuvo un cambio tiempo después, y se les adicionaron del 10 al 19, debido al gran número de receptores y de Alas Cerradas (TE) que en ese entonces estaban ingresando a la NFL. Otro caso similar fue para los linebackers (LB) quienes, cuando los rangos entre el 50 y el 59, y entre 90 y 99 estén tomados en su equipo, pueden utilizar cualquier otro del 40 al 49.

Existen escasos casos de jugadores que de alguna forma no han hecho caso a la regla y jugado toda su carrera con un dorsal que no corresponde. Por ejemplo, está el caso de Devin Hester, un WR de los Chicago Bears que utilizaba el 23, y esto tiene origen a que cuando fue drafteado como cornerback (CB), al año de haber jugado como novato decidió cambiar su posición. En ocasiones los propios jugadores piden a la NFL permiso para portar números fuera de su rango. En 2006, el corredor (RB) de los New Orleans Saints, Reggie Bush, solicitó que se le permitiera jugar con el 5, ya que ese dorsal es el que utilizaba en su equipo universitario, pero su petición fue denegada.

Es importante mencionar que también, que los números 00, 0 y 100 no están permitidos.

A pesar de que esta reglamentación se utiliza solo en la NFL, los jugadores, basados en sus aptitudes físicas y en la posición en la que juegan, comienzan a elegir su número con la mira puesta en tener un futuro en la National Football League.





Por: Fernando Casas
Sigue las Redes de Half-Time 

FB: Half-Time


Comentarios

Entradas populares de este blog

RELEVANTES DE LA NFL 06 AGOSTO

RELEVANTES DE LA NFL 04 AGOSTO